Redacción

De acuerdo al anuncio de Mario Delgado, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir del ciclo escolar de 2025 los estudiantes de secundaria que deseen a ingresar a escuelas preparatorias, vocacionales, CCH o Bachilleres, ya no deberán aplicar el examen Comipems, pues esta prueba será eliminada para garantizar que ningún joven aspirante sea rechazado por las instituciones de nivel medio superior.

Desde 1996 y hasta 2024, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior llevó a cabo un examen de 128 preguntas, de opción múltiple, a los estudiantes de tercero de secundaria en la Ciudad de México y su zona metropolitana, con la finalidad de asignar lugares en las escuelas de educación media superior conforme al número de aciertos.

Esta prueba evalúa conocimientos en áreas como matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Su nivel de dificultad es considerado medio-alto, dado que es competitivo y requiere una buena preparación para obtener un puntaje alto y asegurar un lugar en una de las instituciones más demandadas.

Para preparar aún más a los aspirantes, diversas instituciones educativas como la UNAM, IPN y UAM ofrecen guías de apoyo, en las cuales se presentaban simulacros con 128 preguntas, las cuales tenían el mismo nivel de dificultad que el examen original.

Ejemplos de las preguntas que los estudiantes debían responder en el examen Comipems
Matemáticas: “¿Cuál es el área de un triángulo cuya base mide 8 cm y su altura 5 cm?

a) 20 cm²

b) 30 cm²

c) 40 cm²

d) 50 cm²

Español: “Identifica la oración con uso correcto de los signos de puntuación:

a) Llegamos a tiempo, sin embargo, no había nadie.

b) Llegamos, a tiempo sin embargo no había nadie.

c) Llegamos a tiempo. Sin embargo no había nadie.

d) Llegamos a tiempo sin embargo no había nadie.

Ciencias Naturales: “¿Cuál de los siguientes elementos es químicamente más reactivo?

a) Helio

b) Oxígeno

c) Sodio

d) Neón

Ciencias Sociales: “¿Cuál fue una de las principales causas de la Revolución Mexicana?

a) La independencia de México de España

b) La dictadura de Porfirio Díaz

c) El descubrimiento de América

d) La promulgación de la Constitución de 1857

Humanidades: ¿Qué suceso histórico marcó el inicio de la Edad Media?

a) La caída del Imperio Romano de Oriente

b) La Revolución Francesa

c) La caída del Imperio Romano de Occidente

d) La conquista de América

Cuál era el criterio para la asignación de lugares en las escuelas de mayor demanda
El concurso inicia cuando los estudiantes seleccionan y ordenan por preferencia las instituciones y los programas educativos a los que desean ingresar.

El criterio para asignar lugares a los estudiantes que realizan la prueba COMIPEMS se basa principalmente en el puntaje obtenido en el examen.

Cada respuesta correcta suma puntos y se obtiene un puntaje total para cada estudiante.

Los lugares se asignan comenzando por los estudiantes con el puntaje más alto, respetando las preferencias indicadas en su registro.

Para cada institución, como la UNAM, Politécnico, Colegio de Bachilleres, Conalep, se otorgan los lugares disponibles a los estudiantes con los puntajes más altos que la hayan seleccionado como una de sus preferencias.

En caso de empate en puntajes, se consideran otros criterios como la edad o el promedio de estudios previos.

Mario Delgado anuncia que desde 2025 ya no habrá examen Comipems
Mario Delgado Carrillo será el próximo Secretario de Educación en México y se ha comprometido a abordar diversas problemáticas pendientes de la administración actual, así como a desarrollar el modelo de la “nueva escuela mexicana”.

En sus declaraciones, destacó la importancia de eliminar el examen Comipems en el Valle de México, además de colaborar estrechamente con los maestros y maestras del país, reconociendo su papel esencial en el sistema educativo y prometiendo mantener un diálogo constante, una iniciativa que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo Secretario de Educación dedicó un mensaje para todos los maestros del país.
El sistema educativo mexicano, uno de los más grandes de América Latina, incluye aproximadamente 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).