El Gobierno Federal publicó la lista de productos que quedarán libres de arancel a partir de hoy y hasta el 28 de febrero de 2023, con la finalidad de contener la inflación, ello, forma parte del Acuerdo suscrito con los industriales para contener el alza de precios de los productos básicos.

La autoridad federal señaló la vigencia de la eliminación de aranceles de podría extender hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Con la publicación del documento se hace oficial la exención de arancel general de importación a diferentes productos alimenticios y productos de la canasta básica como carne de res, puerco, pollo y pescado, leche, huevo, diversas frutas, verduras, hortalizas, maíz, harinas, jabón, papel higiénico, entre otros de las fracciones arancelarias.

El documento refiere que las empresas que busquen ejercer estas facilidades deberán registrarse en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, debiendo acreditar que están inscritos en el padrón de importadores; que su actividad económica o sector productivo corresponde con las mercancías que importará.

Licencia Única Universal

Las empresas interesadas también deberán demostrar que han importado las mercancías con anterioridad a la solicitud; que asumen las obligaciones y compromisos de cumplimiento colaborativo y que cumplen con los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

El documento refiere que, las “Empresa Importadora de Productos de la Canasta Básica”, podrá ejercer una “Licencia Única Universal para la importación de las mercancías incluidas en el Decreto”.

Con esta licencia, abundó, la empresa interesada podrá acreditar mediante escrito libre ante el SAT, el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria correspondiente al o los productos referidos en el decreto que vayan a ser importados.

A decir de los especialistas la exención del arancel, que se da solamente a las empresas que cuenten con la Licencia, discrimina al resto de las empresas de alimentos que ingresan mercancías al territorio mexicano y no sean parte del padrón.