La tormenta invernal Elliot en Estados Unidos ya provocó la muerte a por lo menos 48 personas en todo el país, de las cuales 27 se registraron en el oeste de Nueva York, reportó la agencia de noticias AP.

Mientras tanto, miles de personas se vieron atrapadas en sus casas y se prevé que la tormenta siga causando estragos en los siguientes días, cuyas nevadas impiden el paso a los vehículos de emergencia y miles de viajeros se quedaban varados debido a la cancelación de vuelos o vías intransitables, mientras que miles de viviendas y negocios están sin electricidad.

La tormenta se extendió desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Valle de Río Bravo, en la frontera con México.

Se conoció que un 60 por ciento de la población estadounidense está bajo algún tipo de aviso climático y las temperaturas descendieron a muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

En ciertos lugares como Buffalo, los vientos y las nevadas fueron tan fuertes que paralizaron los servicios de rescate.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que casi todos los camiones de bomberos en esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar la prohibición de manejar.

En tanto, las autoridades anunciaron que el aeropuerto local permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes por la mañana.