Redacción
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila a 12 municipios del país por aumento en casos de lepra.
De acuerdo al boletín que comprende la semana epidemiológica 29, que va del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados registran 300 contagiados en tratamiento.
Sin embargo, los catalogados con un “alta presencia” son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.
Pero también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Qué es y cuál son los síntomas
La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.
Y es que la lepra es una enfermedad crónica provocada por dos bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años. Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo.
Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos.
“En esta enfermedad existen factores genéticos, inmunológicos y sociales como el hacinamiento, contacto intradomiciliario prolongado con personas baciliferas los cuales contribuyen en el desarrollo de la enfermedad, y en ocasiones puede ser sistémica”
La forma de contagio es de persona a personas, principalmente a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.
Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma.
Pese a lo anterior, es curable; su tratamiento dura entre seis meses y dos años. En México el acceso al programa de la eliminación de la lepra es gratuito y los pacientes deben ser atendidos sin discriminación ni estigmas, señala la (Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe mencionar que, hasta hace unos años la lepra era considerada como una enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública, pero fueron a partir de 2022 se detectaron 132 casos.