El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que ya empezó el descenso de la sexta ola de Covid-19 en en país y aunque dijo que aún es impredecible su comportamiento, hay elevadas probabilidades de que se convierta en una enfermedad estacional.

En la conferencia presidencial matutina que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el funcionario se dijo optimista por el descenso en la “ola” de infecciones y recordó que a finales del año 2022 se registró el punto más alto de esta etapa, pero ya a finales de enero de 2023 empezó un proceso de descenso en todo el país.

Además, a lo largo de la ola, la ocupación hospitalaria fue mínima tanto en cuidados críticos que llegó a un máximo de ocho por ciento y cuidados generales que llegó al cuatro por ciento y ahora se está en un seis y dos por ciento, con tendencia a la baja.

“La predicción es que esta tendencia continuará  en las siguientes semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”.

Aunque dijo que mientras exista transmisión del virus en cualquier parte del mundo hay riesgo de regresar a la epidemia, por lo que no hay manera de predecir cuándo pueda suceder. “la tendencia es que Covid-19 se convierta en una enfermedad mas propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios”, aún se observará durante todo 2023 si los contagios se dan en la temporada de calor.

Finalmente, hizo un llamado a la población para vacunarse de acuerdo al esquema.