La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje empezó la entrega del pago a siete mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, luego de que el gobierno federal compró la marca.

El pago se lleva a cabo a integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); La Coalición de Empleados de Trabajadores de Confianza (CEC); y a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

El pago se acordó en sendos contratos de cesión de derechos y compra-venta celebrados con los trabajadores, como resultado del trabajo realizado por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Los más de siete mil trabajadores recibirán un billete de depósito por los montos consensuados por sus organizaciones, a través de la JFCA.

Los recursos obtenidos de la venta de las marcas son repartidos proporcionalmente entre las personas trabajadoras y jubiladas de la empresa, tomando como base la última nómina pagada al cien por ciento, previo al concurso mercantil que se llevó a cabo durante 2010.