El empleo en la industria manufacturera transita por una crisis histórica, pues en febrero pasado el personal que labora en dicho sector bajó 0.2 por ciento respecto a enero, con lo que ligó ocho meses sin reportar cifras positivas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base a datos ajustados por estacionalidad.

De tal manera, el empleo ocupado en la industria manufacturera transita por la peor racha desde que se reporta el indicador (febrero de 2007).

En la cuarentena por el COVID19, en el primer semestre de 2020, el indicador del personal ocupado del sector manufacturero acumuló tres caídas mensuales: En marzo reportó una caída mensual de -0.7 por ciento; en abril retrocedió -1.6 y en mayo -1.4 por ciento.

Sin embargo, en meses anteriores, el indicador reporta un peor desempeño, pues en julio de 2023 cayó -0.2 por ciento; en agosto no reportó variación (0.0 por ciento); en septiembre retrocedió -0.6; y en octubre, noviembre, en diciembre, enero y febrero bajó -0.2 por ciento en cada mes.

De tal manera, el indicador se colocó en 102.4 puntos en febrero pasado, su nivel más bajo desde agosto de 2021, cuando se situó en 102.21 unidades.

En cuanto al tipo de empleados, resultó que la plantilla de Obreros y técnicos en producción bajó -0.3 por ciento de enero a febrero de este año, mientras que la nómina de empleados administrativos, contables y de dirección cayó -0.1 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado en el sector manufacturero retrocedió -1.5 por ciento en febrero pasado.

Respecto a otros indicadores, resultó que las horas trabajadas ascendieron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), uno por ciento, de enero a febrero de este año.