Por Mariano Bobadilla
Existen diferentes definiciones de emprender, dependiendo del enfoque o contexto en el que nos encontremos.
En el mundo de las pequeñas y medianas empresas (PyME) podemos definir Emprender como la capacidad de concebir una idea, desarrollarla y llevarla a la práctica, enfrentando riesgos y desafíos que nos impulsan a concretar nuestros sueños.
En México un gran porcentaje de las empresas están catalogadas como PyME y generan más del 50% del producto interno bruto (PIB) y más de un 70% de empleo en nuestro país, lamentablemente, la mayoría de estas PyME no llegan a una segunda generación, es decir, su ciclo de vida no va más allá de 5 años.
Durante las próximas semanas estaré compartiendo con ustedes algunos consejos para emprender de manera exitosa, tendré algunos tips y sugerencias de negocios que en la actualidad son bastante rentables.
En esta primera ocasión compartiré tres puntos importantes a considerar una vez que has tomado la decisión de emprender.
1.Identifica una oportunidad o necesidad. Abre bien los ojos, en tu entorno existen cientos de posibilidades de negocio, por ello es importante estar atentos, siempre hay personas que necesitan algún producto que tú puedes fabricar o un servicio que puedes brindar.
2.Desarrolla tu producto o servicio. Una vez que hayas identificado la oportunidad de negocio, comienza con el desarrollo de tus ideas y mantén siempre en tu mente la innovación, esto te asegurará un gran beneficio.
3. Acción. Lleva a la práctica lo planeado, es el momento de echar a andar tu negocio, el cual puede ser de manera individual e independiente o en conjunto con otros socios, sólo debes ser cuidadoso al momento de elegir a tus inversionistas o equipo de trabajo, todos deben de estar en el mismo canal.
Aún hay muchos temas a considerar ante un emprendimiento, pero si en una primera instancia tienes claros estos tres puntos, vas por buen camino, la próxima semana te compartiré los primeros 4 pasos de 8, que una empresa importante considera primordiales para emprender desde cero.
“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”
Walt Disney