El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, exhortó al gobierno federal a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad del transporte de carga y pasajeros en las carreteras del país.

Dijo que en materia de transporte pesado, en México “los desafíos son evidentes y van desde la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte, hasta la importancia de abordar cuestiones críticas como la sostenibilidad, la seguridad vial y la eficiencia operativa.

“Un tema muy importante es la inseguridad en autopistas y carreteras. Por eso, he sido insistente en el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales en reforzar la seguridad”.

Durante la inauguración de Expotranspote Anpact 2023 que se celebra en el estado de Jalisco, recalcó al respecto que la Guardia Nacional “debe ser garante de la seguridad de todos quienes transitamos por el país, pero en este caso particular del autotransporte, el cual es víctima de asaltos con violencia que ponen en riesgo la vida de los conductores”.

Refrendó el llamado que, junto con las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicieron en mayo pasado para que los gobiernos garanticen la seguridad de los usuarios de autopistas y carreteras del país. “Para hacerle frente a los desafíos de esta industria es fundamental trabajar de manera coordinada con el gobierno, porque solo así será posible incidir en las políticas públicas, fomentar la inversión en infraestructura y promover prácticas responsables que permitan avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y sostenible”, dijo.