Aún duplicando los días de descanso pagados, el país seguiría con una enorme brecha en comparación con Brasil, Argentina y Chile.

Redacción

Una gran expectativa ha provocado la propuesta de varios senadores de duplicar los días de vacaciones que tienen derecho los trabajadores en México, al cumplir el primer año en una empresa.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, afirmó que está a favor de incrementar a 12 el número de días mínimos de los trabajadores en las grandes firmas, y de manera gradual en las micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo dijo durante el parlamento abierto “Vacaciones Dignas”.

“En atención a las Micro y Pequeñas empresas, que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año”

Incluso, el representante empresarial en el Senado está a favor de que al menos se tomen seis días de descanso juntos y que la reforma entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023 por facilidad de aplicación.

Medina Mora Icaza destacó que el debido descanso es el elemento más importante para la productividad y crecimiento en los empleados, pues la interacción familiar, la recreación y diversas actividades personales son vitales en la vida del ser humano.

“Las empresas no son una razón social, no son los edificios, no son las cuatro paredes de una oficina; las empresas somos las personas y desde este punto de vista Coparmex propone un enfoque centrado en el colaborador, de tal manera que logremos que para que crezca la empresa, entender que requiere crecer el colaborador”

“En México las empresas, sobre todo las medianas y grandes, han reconocido la necesidad de mayor número de días de vacaciones y sin que esté en la ley, ya se están otorgando empezando con al menos dos semanas de vacaciones, de tal manera que los colaboradores puedan tener ese descanso”, agregó.

Cabe mencionar que el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece solo seis días de vacaciones al cumplir un año de trabajo, lo que posiciona a México como uno de los países con menos días de descanso pagados en América Latina, según el World Policy Analysis Center 2021.

Y es que bajo este esquema de la reforma, las y los mexicanos que trabajan apenas igualarían a Honduras y Paraguay que tienen 10 y 12 días de vacaciones, respectivamente. Mientras que Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua tienen 30 al año.

Por su parte, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dijo que esta iniciativa es el primer escalón para atender temas mucho más relevantes que están pendientes en el mundo del trabajo y pidió al gobierno, sindicatos y al sector patronal a migrar de una perspectiva de “trabajo digno” a una de “vida digna para los trabajadores”.

Aseguró que como país debemos trabajar en áreas estratégicas como son: incrementar la formalidad (56 por ciento del PIB lo representa la informalidad), elevar la productividad, capacitación constante para los colaboradores, mejorar la educación para los hijos de los trabajadores, eliminar todo tipo de discriminación en los centros de trabajo e inclusión.

Este parlamento se realizó en el Senado, donde el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.