La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó la falta de consulta a expertos y a la sociedad para elaboración de los libros de texto gratuitos y las modificaciones a los textos apuntan al fracaso educativo de México.
Es necesario garantizar una educación científica, laica y libre de ideologías, tal como lo propuso en la Dimensión Social del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) donde se hizo énfasis en la “necesidad de que exista un sistema educativo de calidad que ponga a los niños al centro porque son una prioridad nacional”.
El organismo denunció que las autoridades escolares anteponen la ideologización y sus intereses políticos al interés por la formación de nuestros niños y niñas en todo el país. “Por ello se debe garantizar que no se haya incurrido en violaciones al artículo 3º. De la Constitución”.
Por eso señaló que “el proceso d ellos libros de texto gratuitos de educación básica debe ser repuesto en su totalidad para garantizar el interés superior de la niñez y que el material educativo esté apegado a los procedimientos previstos en la Ley General de Educación”.
Reconoció el trabajo de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina, al conceder una suspensión definitiva al amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia contra la impresión de las obras.
Sin embargo, la decisión no suspende la producción de los textos, pero sí instruye a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos (Conalieteg) a certificar que se cumplieron los pasos legales previstos, abona a los esfuerzos ciudadanos para promover educación de calidad a la niñez.