Redacción

Del 5 al 11 de mayo, una delegación taiwanesa de empresarios de alto nivel, visita México para explorar oportunidades de inversión, principalmente en el sector de vehículos eléctricos.

Las reuniones, que serán encabezadas por la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), Francisco Cervantes; y el dirigente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), Richard Lee, forman parte del impulso que México buscar dar al fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como “nearshoring”, aprovechando nuestra posición geográfica y participación en el mercado norteamericano.

Durante estos encuentros se llevarán a cabo reuniones con líderes empresariales mexicanos y empresas que forman parte de eslabones estratégicos en la cadena de valor automotriz.

Asimismo, cabe destacar que la experiencia de Taiwán como líder mundial en industrias de alta tecnología, en particular semiconductores, electrónica y en tecnologías de la información, está alineada con la creciente demanda de tecnologías avanzadas en América del Norte.

En este sentido, la base manufacturera bien establecida en México, la fuerza laboral calificada y la proximidad geográfica a Estados Unidos y Canadá sirven como un destino cercano atractivo para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro y acceder a este gran mercado.

Actualmente, en México existen 258 empresas taiwanesas, las cuales generan más de 70 mil empleos; asimismo, Taiwán es el cuarto mayor inversionista asiático en nuestro país. México es el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina y, a su vez, Taiwán es el 8° socio comercial más importante de México en Asia-Pacífico.

En 2023, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó 14 mil 932 millones de dólares; durante el mismo año, México exportó productos por un valor de 604 millones de dólares al país asiático, en tanto las importaciones desde Taiwán a México fueron de 14 mil 328 millones de dólares.

Con la visita de esta delegación a nuestro país para definir el esquema de trabajo, México avanza en la dirección correcta para fortalecer la relación comercial y buscar nuevas oportunidades de negocio, a fin de generar más y mejores empleos en favor del crecimiento económico.