Por Diana Domínguez Galván

Las empresas en tecnología AT&T, HP y Dell en México se apuntaron para participar en la programación de chips electrónicos para la industria automotriz, como parte del proceso de fabricación de semiconductores que se busca implementar en Norteamérica para abastecer el mercado regional.

Ante la escacez de semiconductores en la industria automotriz mundial que llevó a que se dejaran de fabricar 2.5 millones de unidades en el mundo, cuyo 31 por ciento correspondió a la región norteamericana; Estados Unidos abrió la posibilidad de establecer una empresa productora de esos insumos, en cuya programación podrían participar las factorías mexicanas.

El director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, reveló que directivos de AT&T, HP y Dell viajaron a ese país como interesados en participar en la segunda parte de la fabricación de los insumos.

Sin embargo, será una decisión que aún llevará varios años en materializarse, pues apenas se analizan los posibles inversionistas y la construcción del proyecto.

Y es que a razón del confinamiento mundial al que obligó la pandemia del Covid-19 que llevó al incremento del Home Office o Teletrabajo hubo un aumento sustancial en la demanda de semiconductores para fabricar un elevado volumen de computadoras y teléfonos inteligentes.

Estos chips o semiconductores son compartidos con la industria automotriz, sobre todo con la evolución de los vehículos que ya tienen un alto porcentaje de partes electrónicas, mismas que dejaron de abastecerse por cubir la demanda de la industria tecnológica.

Intel Corp inició conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para comenzar a producir chps para los fabricantes de automóviles, en el intento por contrarrestar el dominio de ese mercdo de los fabricantes asiáticos, mismos que ya también analizan la posibilidad de establecer mas plantas en otras regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí