Por Alejandro Durán

La economía mexicana cayó -8.2 por ciento a tasa anual durante 2020, lo que representó la mayor caída en casi 90 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer las cifras definitivas y corregidas del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el año pasado y en lo cual ajustó de -8.3 a -8.2 por ciento el dato que había dado a conocer con oportunidad el pasado 29 de enero.

De esta manera, se confirmó que la economía mexicana transita por la peor crisis desde “la Gan Recesión Mundial de 1929” y por la cual el PIB de México cayó en -14.8 por ciento en el año de 1932.

Es decir, la caída reportada el año pasado es la peor en casi 90 años, superando por mucho a tropiezos como la caída de -5.2 por ciento en 2009 (en el marco de la crisis financiera global); la de -6.59 en el año de 1995 (en la llamada Crisis del Tequila), y la de -3.7 por ciento en 1986 (tras el terremoto de un año antes).

Cabe mencionar que con la caída de -8.2 por ciento del 2020, la economía mexicana ligó dos años consecutivos con números negativos: En 2019 retrocedió 0.1 por ciento.

En este sentido, durante los dos primeros años de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana acumuló una contracción de -8.3 por ciento.

Según un reporte del INEGI, las actividades primarias (agricultura y ganadería), durante el año pasado avanzaron 1.9 por ciento respecto a 2019, mientras que las secundarias (industria), se desplomaron -10 por ciento y las terciarias cayeron (servicios y comercio), -7.7 por ciento.

De manera específica, los mayores descalabros se identificaron en la industria de la construcción (-17.2 por ciento); transporte y almacenamiento (-20.4); servicios de esparcimiento y culturales (-54 por ciento); hospedaje y preparación de alimentos (-43.6 por ciento).

Finalmente, cabe mencionar que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) también arrojaron un aumento de 3.3 por ciento en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí