• El estado fue uno de los cinco que menos empresas tuvieron que cerrar debido a la pandemia 

Red de corresponsales

Morelia, Michoacán .- En Michoacán, el 28 por ciento de las empresas cerraron de manera definitiva en 2021, en proporción a las registradas en 2019, según revela el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de esa cifra, a nivel nacional la entidad se encuentra entre las cinco que tuvieron un impacto menor al respecto, junto a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco. En contraste, donde más comercios dieron el adiós definitivo fue en Quintana Roo (46 por ciento), seguida de Colima, Nuevo León y Aguascalientes.

En el otro extremo, en el periodo referido el registro de nuevas empresas fue de 12.35 por ciento para el estado de Michoacán, lo que lo ubica ligeramente por debajo de la media nacional, que fue de 12.75. Tlaxcala, Hidalgo y Puebla fueron las entidades que vieron nacer a más empresas, mientras que Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo no superaron el 10 por ciento.

Según explica el Inegi, el EDN 2021 considera que un establecimiento nació cuando durante el recorrido de campo se le encontró operando y no estaba en el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), ni se encontraba publicado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). En tanto, un establecimiento está muerto cuando en campo se encontró que cerró definitivamente sus actividades y se tenía registrado en el RENEM y publicado en el DENUE.

Tanto en Michoacán como en otros estados, los Censos Económicos 2019 muestran que 99.8 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Debido a su volatilidad, dichos negocios tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, sobre todo en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

Por lo que respecta al periodo de análisis, cabe destacar que incluye el inicio de la crisis debido a la pandemia por Covid-19, emergencia que en el ámbito económico orilló al cierre de negocios que no pudieron encontrar opciones de supervivencia.

De los 4.9 millones de establecimientos registrados en México, el EDN 2020 estimó que nacieron 619 mil 443 negocios, mientras que 1 millón 10 mil 857 cerraron sus puertas definitivamente. Para 2021, se estimó que surgieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones, lo que significa que entre octubre de 2020 y julio de 2021 se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de muertes en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre del siguiente año.

En este 2021, los negocios más afectados con cierres definitivos fueron los dedicados a servicios privados no financieros (38 por ciento) seguido de comercio (29 por ciento) y manufacturas (25 por ciento).

A nivel nacional, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron al siguiente año, pero en 2021 la proporción aumentó a 27 desempleados.