En el año 2023 no habrá incrementos de precios en energéticos, aumento de impuestos o nuevos despidos en la burocracia, garantizó el presidente Andrés Manuel López obrador.

Desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, este martes, el jefe del Ejecutivo Federal se refirió a la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y dijo que “no hay aumentos de impuestos, no aumentan electricidad, gasolina, diesel, gas. Vamos a poder financiar todos los programas prioritarios (…) destinados al bienestar de la gente”.

Dijo que sí habra algunos ajustes para seguir liberando fondos para el desarrollo, pero no se tocaran los puestos de trabajo ni los salarios “(…)Ya han habido muchos”.

Recordó en este sentido que tan sólo en la oficina de Presidencia de la República se ha logrado un ahorro en el presupuesto de tres mil millones de pesos anuales, pues al llegar a la administración éste era de tres mil 600 millones y ahora son 600 millones.

“Vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, para poder financiar el desarrollo sin deuda”, pero aseguró que no habrá aumentos a nada, ni siquiera cigarros, bebidas alcohólicas o refrescos, porque dijo que las empresas usaban el incremento en el impuesto para aumentar el precio final. “(…)Le subían al alcohol en impuesto 20 por ciento y ellos le aumentaban 40 por ciento (…) y le echaban la culpa al gobienro, el gobierno era como el alcahuete”.

Pero si llamó a los constribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales porque dijo que ya no hay privilegios “y que no estén pensando que los despachos fiscalistas se las saben de todas todas. No van a poder”, sostuvo.
Por lo tanto, el Presidnete López Obrador dijo que “el paquete va muy bien equilibrado” y sí considera un incrmento en presupuesto para programas de bienestar.

En el caso de adultos mayores se refiriól a un aumento en pensión de poco más del 25 por ciento, además de que se considera el presupuesto para concluir el Tren Maya, para terminar los programas el Itsmo, terminar la Refinería de Dos Bocas, financiar las dos plantas para seguir modernizando las refinerías, construir las nuevas plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid para resolver el problema de abasto eléctrico en toda la península.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene presupueto para resolver el problema de interconexión en el norte, que no falte electricidad en Baja California Sur y 34 proyectos eléctricos, de los cuales 16 tienen que ver con mofernización de hidroeléctricas.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo volvió a tocar el tema de que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Incluso, simpatizó con la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que el Ejército apoye en tareas de seguridad pública hasta el año 2028 y reconoció haber cambiado de opinión sobre su propuesta de que las fuerzas armadas regresaran a los cuarteles porque dijo que al recibir en el país la población carecía de seguridad.

Llamó a los legisladores, incluidos a los del PAN, a no incolucrar cuiestones partidistas en la discusón y dijo que si alguno, como el PRI tiene una propuesta, pues que se divorcie “del conservadurismo, de lo anejo”.

Incluso, propuso al Congreso someter a consulta pública la necesidad de que el Ejército y la Marina apoyen en la seguridad pública. (…) que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso y que le pregunten a la gente: ‘¿estas de aucerdo con los resultados de la Guardia Nacional?, ¿quiéres que siga dependiendo o pase a la SSP?”.

Aseguró que cambió de opinión al respecto porque dijo que “ya viendo el problema que me dejaron (…) ¿Qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba? (…) De la policía federal salieron todos los que ahora estan en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos”, por eso dijo que no debe ser acusado de incongruente.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno, ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública. Lo planteé, pero todavía lo pensé en la camñpaña y ya cuando llegué al gobierno y vi que pues no había seguridad para la gente, que el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas de narcotráfico, de manera selectiva”.

Dijo que tomó la decisión de apoyar las tareas de seguridad pública en el Ejército, cuando se dio cuenta de que “no había con quien”.

Refirió que para toda la República Mexicana se contaba con 40 mil elementos, cuyo 50 por ciento eran administrativos, por lo que sólo había 20 mil operativos de la Policía Federal para todo el país y sin cuarteles.
Al mismo tiempo se tenian 350 mil elmentos de la Marina y el Ejército Nacional, con instalaciones, disciplina, profesionalismo , que constitucionalmente estan impedidos de participar en la seguridad pública porque su misión es sólo la de la defensa nacional.