Por Francisco Romero

Aún ni siquiera México ha logrado revertir el crecimiento en el número de contagios por COVID19 y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya afirmó que en poco más de tres meses la economía mexicana recuperará el dinamismo que mostraba antes de la emergencia sanitaria.

“Los primeros tres meses del próximo año ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia, vamos a poder recuperarnos y vamos a empezar a tener ya un mayor crecimiento económico”, afirmó el jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina de esta mañana.

De acuerdo con estimaciones de diferentes instituciones tanto privadas como pública, tal es el caso del Banco de México (BANXICO), consideran que la economía mexicana podría reportar una caída de hasta ocho por ciento a tasa anual en este 2020, lo que implicará el mayor descalabro en casi 90 años.

Ante ello, especialistas sostienen que el país necesitaría de cinco a seis años para recuperar lo perdido a causa de la emergencia sanitaria, como los casi un millón de empleos que se perderán este año.

No obstante, para el presidente López Obrador hay elementos (según él), para proyectar que la economía mexicana alcanzará los niveles que reportaba antes de la pandemia.

Sin embargo, cabe mencionar que precisamente previo a la emergencia sanitaria por el COVID19, la economía venía de registrar una caída de 0.1 por ciento durante el año 2019.

Y en línea con ese optimismo, el político tabasqueño descartó enfático que existe riesgo de saturación de camas para atender a pacientes por COVID19 en la Ciudad de México.

”No hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, es decir, har camas, hay equipos, hay médicos; lo que queremos es que no nos contaminemos, no nos afectemos, no haya infecciones”, afirmó López Obrador, presidente que se ha caracterizado a nivel mundial por su férrea oposición a usar cubrebocas, a pesar las alertas y recomendaciones lanzadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí