Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la situación de México “sigue siendo muy preocupante”, por lo que lanzó un aparente llamado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al advertir que todos aquellos auténticos líderes sociales se postran como modelos a seguir para promover el uso del cubrebocas.

“México sigue gravemente afectado por la COVID-19. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, afirmó Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, apuntó el doctor Tedros Adhanom a través de una conferencia por internet.

Hasta el último corte de autoridades federales, México acumulaba 105 mil 655 decesos por la COVID19 y un millón 107 mil 071 casos positivos.

“Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”, planteó Ryan, de la ONU, durante el evento.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió también a la polémica sobre el origen del coronavirus y pidió no politizar el tema.

“La posición de la OMS es muy clara. Tenemos que conocer el origen del coronavirus porque puede ayudar a prevenir otros brotes. Estamos haciendo todo lo posible. Para nosotros es algo técnico, pero algunos están politizando este asunto”, planteó el titular de la Organización Mundial de la Salud.

La Secretaría de Salud federal informó ayer que en los primeros 10 meses del año se registró un exceso de mortalidad del 38 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí