Red de corresponsales 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Aguascalientes es el estado que ha tenido el incremento más notable en víctimas de asesinato de todo el país; en una comparación realizada en la síntesis que ofrece el SESNSP se encontró que el porcentaje de variación de homicidio doloso, de agosto 2020 contra agosto del 2019, es del 200%.

Con dicha variación, la entidad se coloca por encima de demarcaciones vecinas como Guanajuato, que durante este año se ha visto inmerso en una violencia letal en la que se involucran masacres como la ocurrida en julio en un anexo de Irapuato, donde un grupo armado asesinó a más de 20 personas.

De julio a agosto del 2020, Aguascalientes sí tuvo una variación a la baja en víctimas de homicidio doloso que representó el 50 por ciento y que fue la más baja del país, no obstante, junto con Yucatán, de agosto del año pasado a este agosto, su variación es del 200 por ciento, cuando en promedio la variación nacional fue del 0.7 por ciento.

Según datos de la instancia federal, en agosto del 2019 se cometieron dos asesinatos, contra los seis perpetrados el mes pasado.

Durante todo el 2019 en la entidad se abrieron 91 carpetas de investigación por homicidio doloso, fueron 54 las abiertas hasta ese agosto. En contraparte, de enero a agosto de este 2020 ya se superó la cifra del año pasado pues ya se cuentan 59 carpetas de investigación de homicidios intencionados.

Durante la pandemia y durante esta nueva normalidad, una de las preocupaciones, además de las de salud, económicas y de educación, que ha señalado el Gobierno Estatal, es el tema de seguridad, mismo que no se debe de dejar de lado pues también se deviene de problemáticas económicas y educativas.

Agosto del 2020 es el segundo mes con menos incidencia de asesinatos a lo que va del año y agosto del 2019 fue el mes con menos incidencia de aquel año.

Sin embargo, paralelo a estas cifras, durante todo el año se han dado reportes de homicidios que involucran a los cárteles Nueva Generación de Jalisco y al de Sonora a través de mensajes en mantas o mamparas; aunado a ello, también han circulado videos en los que se presume que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está presente en el estado y denuncia de nexos entre la policía ministerial con el narco del Cártel de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí