Impulsado por el efecto del nearshoring, es decir, la salida de inversiones de China hacia otras regiones como México, la actividad productiva en el país se mantiene en recuperación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI); registró un avance de 0.6 por ciento de septiembre a octubre de este año, con lo que ligó ocho incrementos mensuales, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Con ello, el IMAI alcanzó un nivel de 106.3 puntos en el décimo mes del año, lo que representó un máximo histórico.
De acuerdo con el INEGI, el avance mensual de 0.6 por ciento que registró el IMAI fue resultado del crecimiento que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.
Así, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el décimo mes de este año, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Construcción creció 4.7 por ciento; en Minería, 0.6 y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.1 por ciento. Por su parte, las industrias manufactureras bajaron 0.4 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 5.2 por ciento, en términos reales, en octubre pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 27.5 %; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 7 %; Industrias manufactureras, 0.5 % y Minería, 0.1 por ciento.