Red de corresponsales

La tarde de este domingo 18 de julio concluyó la jornada de vacunación para jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en San José del Cabo y Cabo San Lucas, Baja California, y a diferencia de campañas anteriores, en esta ocasión la demanda superó a la oferta, de tal manera que se aplicaron la totalidad de las 49 mil dosis destinadas para el sur de la entidad en esta primera etapa.

De esta manera, la autoridades quedaron en espera de un segundo lote para atender a los poco más de 70 mil personas de este rango de edad del sur del estado, según informó la delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum.

La funcionaria federal destacó que con esta jornada se estaría alcanzando el 65% de la población vacunada al menos con una dosis, muy cerca de la inmunidad del rebaño que requiere de un 70%, meta que se lograría cuando se apliquen la dosis a los poco más de 56 mil jóvenes de este segmento poblacional que viven en La Paz.

Entre tanto, la Secretaría de Salud reportó este domingo 2537 casos activos de Covid-19; hay 312 sospechosos, 1906 defunciones acumuladas, 40,251 recuperados y un gran total de 44,694 casos acumulados.

El municipio con mayor número de contagios siguen siendo Los Cabos con 1339, seguido por La Paz con 819, Comondú con 247, Loreto con 94 y Mulegé con 38.

Aunque el mayor número de contagios se registra en las ciudades, en los últimos días la pandemia se está incrementando de manera notable en las comunidades rurales y pesqueras particularmente en los pueblos de litoral del Pacífico; San Carlos, San Juanico, Laguna San Ignacio, Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Tortugas registra un incremento notable en el número de contagios, aunque buena parte de éstos no se registra en las cifras oficiales debido a que las pruebas las aplican las cooperativas y algunos de los pacientes son enviados a la ciudad de Ensenada para su tratamiento.

En varias comunidades de la Zona Pacífico Norte, los delegados de gobierno en acuerdo con la comunidad, han decidido cancelar todo tipo de reuniones sociales, eventos culturales y deportivos, e inhibir la entrada de visitantes y de vendedores ambulantes, se han limitado los horarios de venta de cerveza, y se han cerrado las playas.

El brote de Covid-19 más reciente se registra en la comunidad de El Dátil, en Laguna San Ignacio municipio de Mulegé, en donde al menos 30 personas han presentado síntomas de Covid-19, según dio a conocer el delegado de gobierno Anastacio Escárraga al portal informativo Guerrero de Sal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí