Por Alejandro Durán

Presionada por el alza que reportan productos energéticos y agropecuarios, la inflación en México durante la primera quincena de julio alcanzó 0.37 por ciento, el mayor avance para un periodo similar desde el año 2012.,

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó que durante los primeros quince días del presente mes reportó un crecimiento de 5.75 por ciento a tasa anual.

Al respecto, cabe recordar que fue en la primera mitad de julio de 2012 cuando el indicador alcanzó un crecimiento quincenal de 0.39 por ciento.

Con el comportamiento reportado en la primera mitad del presente mes, la variable a tasa anual acumuló cuatro meses y medio afuera del rango objetivo (de entre dos y cuatro por ciento), planteado por el Banco de México (BANXICO).

Para dimensionar el actual comportamiento del indicador, cabe mencionar que en el igual periodo de 2020, se reportó un avance quincenal de 0.36 por ciento y a tasa anual de 3.59. Las cifras correspondientes para este año fueron 0.37 y 5.75 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que bajo dicho escenario, la inflación para el cierre de este 2021 podría colocarse en 5.7 por ciento, es decir, por fuera del rango objetivo del banco central.

En tanto, Jonathan Heath, subgobernador del BANXICO, alertó que “es mala noticia” el desempeño que muestra hoy en día la inflación y particularmente la subyacente, es decir, aquella que se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

“La noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala: La tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó que los productos y servicios cuyos precios que mostraron los mayores incrementos durante la primera mitad del presente mes fueron: Cebolla (12.25 por ciento); gas doméstico LP (4.01); servicios turísticos en paquete (4.05); calabacita (15.94); y tortilla de maíz (1.54 por ciento).

En contraparte, entre los que reportaron bajas en sus precios destacaron uva (-11.49 por ciento); melón (-9.49); tomate verde (-6.45); limón (-3.47); y papaya (-3.62 por ciento).

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here