Por Alejandro Durán

En caída libre transita la confianza del consumidor, pues durante diciembre pasado se colocó en 38.1 puntos, lo que representó una caída de 4.9 unidades respecto al mismo periodo de 2019 y el peor tropiezo en 22 años, con lo que el indicador sumó 13 descensos consecutivos.

Con ello, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), cerró dos años consecutivos con reportes negativos, luego de que en 2019 cayó 1.1 unidades.

Por medio de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en diciembre el ICC se colocó en 38.1 puntos, lo que implicó un avance de 1.2 puntos respecto a noviembre, derivado del avance mensual que mostraron sus cinco principales componentes.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que la ligera recuperación mostrada a tasa mensual que reporta el indicador podría obedecer a la expectativa favorable que despierta la llegada de la vacuna en contra del COVID19, lo que podría motivar el ánimo de los consumidores.

“Las cifras reflejan un mayor optimismo de los consumidores pese al endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunas zonas del país durante diciembre, lo que podría indicar que ha sido de mayor relevancia para los consumidores la llegada de la vacuna que el repunte de la pandemia”, dijo.

Sin embargo, en contraparte, la caída de 4.9 unidades que experimentó el indicador a tasa anual, fue resultado del comportamiento negativo que reportaron los cinco componentes, en donde destacó el descalabro de 9.4 puntos que mostró el rubro de “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí