Por Alejandro Durán
Se profundiza la debilidad en el mercado interno, pues durante julio de este año las ventas en los comercios mayoristas cayeron 0.9 por ciento a tasa anual, con lo que ligaron seis caídas consecutivas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por región, resultó que en 16 de las 32 entidades federativas las ventas en los comercios al mayoreo reportaron cifras negativas, en donde los mayores descensos se registraron en Quintana Roo (-13.4 por ciento), y Baja California Sur (-8.8).
De igual manera, en su comparativo mensual, resultó que las ventas en dicho sector cayeron 0.2 por ciento de junio a julio de este año, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Por su parte, los ingresos en los negocios minoristas repuntaron 2.1 por ciento a tasa anual durante el séptimo mes del presente año, con base a cifras originales (sin estacionalizar).
En su comparativo mensual, resultó que las ventas en los comercios al menudeo no mostraron variación de junio a julio de este año.