Por Francisco Romero
En virtud de las implicaciones políticas que conlleva el caso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de hacer público la denuncia y todo el proceso legal que enfrenta el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, pues descartó que esa medida perjudique el debido proceso.
“Que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad; es importante el inicio de este proceso de esta indagatoria; que todo el país que todos los mexicanos sepamos porque antes no se sabía muchísimas cosas se ocultaban todo quedaba hacia arriba”, afirmó.
Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina que en esta ocasión tuvo lugar en Zacatecas, reconoció que no todo lo que aparezca en los videos y denuncias de Emilio Lozoya necesariamente tiene que ser cierto, por lo que afirmó que será labor de la Fiscalía General de la República (FGR),investigar así como proceder y deslindar responsabilidades.
“(El video), es mucho más fuerte que una serie de televisión, es una denuncia muy grave, desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen”, reconoció.
Por ello, respecto a las posibles denuncias que están pensando interponer los señalados como Ricardo Anaya, que anuncio presentará una denuncia por daño moral contra Emilio Lozoya, por hacer recibido sobornos por seis millones de pesos, el presidente López Obrador que cada quien en su conciencia.
“Yo les diría que si están bien en su conciencia no tienen nada que temer, que el tribunal que juzga a los seres humanos a las mujeres y a los hombres, a los dirigentes sociales y políticos es el tribunal de la conciencia de cada quien”, afirmó.