De cara al cambio de gobierno a nivel federal, el consumo y la inversión se mantienen con bajo crecimiento.

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), reportó un crecimiento de ocho por ciento de febrero a marzo de este año, ritmo inferior a las tasas de más de dos por ciento que se observaron al cierre del año 2022, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Por componente, los gastos en construcción crecieron 1.3 por ciento y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado—, 0.5 por ciento a tasa mensual, en marzo pasado y con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo aumentó 10.9 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 12.9 y en maquinaria y equipo, 9.5 por ciento en marzo de 2024.

Con ello, el indicador se colocó en 115.9 puntos en marzo de este 2024, el mayor dato en lo que va del año pero inferior al 116.3 alcanzado en agosto de 2023.

¿Y el consumo cómo va?

Por su parte el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), variable que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios, reportó un avance de ocho por ciento de febrero a marzo de este año, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Por componente, en el tercer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1 por ciento y el de bienes de origen importado, 0.3 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 5.9 por ciento, en marzo de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 25.8 y en bienes y servicios nacionales, tres por ciento (el de bienes ascendió 3.3 por ciento y el de servicios, 2.2).