Red de corresponsales

El Congreso de Chihuahua aprobó un dictamen con carácter de decreto para expedir la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas, entre otras medidas, para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la entidad, como multas económicas y prisión hasta por 12 horas.

Con 22 votos a favor, 7 en contra (de la bancada de Morena), una abstención y la ausencia de tres diputados, la candidata la Comisión de Salud del Congreso local presentó el dictamen de la iniciativa del gobernador, Javier Corral, para aprobar la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Chihuahua.

Las multas serán de 434 pesos como máximo para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas, así como hasta 12 horas de cárcel, a fin de revertir el número de contagios de covid-19 en Chihuahua.

Al respecto la bancada de Morena argumentó que el ordenamiento jurídico aprobado en lo general por la mayoría de los diputados deja “vacíos legales que pueden generar violaciones humanas en contra de los ciudadanos, como es el caso de extorsiones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública”.

La diputada por Morena, Janet Francis, indicó que dicha ley “exime al estado y a las empresas para que los sectores más vulnerables tengan acceso a un cubrebocas y se continúa estableciendo el arresto”. La ley, propuesta por el gobernador, señala entre sus sanciones que aquellas personas que no cumplan y serán acreedores en primera instancia a una amonestación verbal y su seguimiento Entrega de material médico con un valor de 5 UMA aproximadamente 440 pesos a favor de las instituciones médicas.

Esta pena podrá ser impuesta sólo si hubo una amonestación verbal previa el ciudadano no la acató. Trabajo comunitario; al ciudadano se le impondrá una multa máxima de 10 UMA (aproximadamente 880 pesos).

Los propietarios o administradores de establecimientos comerciales, s, industriales, empresariales, de negocios o de servicios no exijan o incumplan con el uso del cubrebocas les será impuesta una multa de 25 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) es decir una multa aproximada de 2 mil 215 pesos.

Clausura temporal, misma que podrína ser parcial o total y arresto por 12 horas Dichas sanciones económicas no podrán ser impuestas sin que previamente haya amonestación al infractor. Además lo recaudado será utilizado para la realización de un fondo destinado al apoyo y compra de insumos para el sector salud.

Los diputados también aprobaron un exhorto para que los estados que no cuenten con legislación en la materia, consideren la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, para evitar la transmisión de covid-19. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Javier Corral la semana pasada, luego de que se reportara un repunte de los contagios de coronavirus y una saturación hospitalaria, que llevaron al estado a semáforo rojo de la emergencia sanitaria.

Chihuahua es uno de los estados más afectados por el repunte de casos de covid-19, por lo que se ha reportado saturación hospitalaria que ha llevado a rechazar pacientes con la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí