Red de corresponsales

Mas de 12 mil cervezas fueron destruidas en el estadio “Leandro Domínguez” del estado de Campeche, como parte de la lucha contra la venta clandestina de bebidas alcohólicas en la entidad.

El gobernador de la entidad, Carlos Miguel Aysa González, supervisó la destrucción de las bebidas que fueron aseguradas durante este periodo de Ley Seca.

“Como parte de la lucha frontal contra el clandestinaje, supervisamos la destrucción de bebidas alcohólicas aseguradas en la entidad. A través de @SaludCampeche, reiteramos nuestro compromiso con la prevención de riesgos a la salud y la aplicación de la legislación sanitaria”, detalló el mandatario local.

De acuerdo a medios locales, en total se destruyeron 5,490 botellas de cerveza, 7,847 latas del mismo producto y 259 botellas de diversos licores.

Las bebidas alcohólicas fueron confiscadas por miembros de la Fiscalía General del Estado durante los operativos de vigilancia y resguardo por la Ley Seca.

Cabe recordar que Campeche es la única entidad en todo México que se encuentra en semáforo verde, es decir el nivel de alerta epidemiológica más baja, ya que su porcentaje de ocupación hospitalaria y de positividad de casos es mínima.

La Ley Seca fue impuesta por las autoridades en meses pasados para contrarrestar los contagios de coronavirus, ya que las fiestas, reuniones y bares son sitios que propician los contagios comunitarios.

Ya que la entidad lleva un buen progreso de la crisis sanitaria, las autoridades levantaron la Ley Seca el pasado septiembre (tras 83 días de restricción), marcando únicamente un horario de operatividad para la venta de las bebidas alcohólicas.

 Santiago Rodríguez Adam, informó que desde el levantamiento de la Ley Seca se realizaron 60 operativos en todo el estado, teniendo como resultado la clausura preventiva de 16 establecimientos por la venta de alcohol fuera de horario e incumplimiento de las medidas sanitarias.

Recordó que hasta ahora la disposición vigente establece que como medida preventiva y temporal, la venta y consumo de bebidas alcohólicas bajo un estricto horario definido en el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

De los operativos, 29 se realizaron en Campeche; 21 en el municipio de Carmen; dos en Calkiní; dos en Champotón, dos en Hecelchakán, dos en Tenabo; uno en Escárcega y otro más en Hopelchén.

Asimismo apuntó en la entrevista para el medio que se han interpuesto 146 denuncias en la Fiscalía General del Estado por la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, señaló que durante el periodo de Ley Seca disminuyeron las llamadas de emergencia por violencia doméstica.

“En comparación con el año pasado, que a diario se recibían de 10 a 12 llamadas al 911, este año y derivado de la pandemia se recibieron de 8 a 9 llamadas de auxilio, durante la Ley Seca, lo que habla de una ligera disminución” detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí