La industria de la construcción lanza señales de una débil recuperación, pues durante marzo pasado el valor de la producción de las empresas del sector reportó un incremento de 2.5 por ciento respecto a febrero, luego de que en febrero mostraron una caída mensual de -1.8 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.
Con ello, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la construcción se mantiene muy lejos no sólo de los niveles que reportó previo al brote de la pandemia del COVID19 sino de lo observado previo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de 2018.
Según el organismo, en marzo de 2022 el valor de la producción de la industria de la construcción reportó un nivel de poco más de 24 mil millones de pesos, mientras que en mayo de 2018 alcanzó superó los 33 mil millones de pesos, lo que arroja una diferencia de nueve mil millones de pesos, equivalente a una caída de 27.2 por ciento.
En marzo de este año, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.1 por ciento a tasa mensual, las horas trabajadas 2.7 y las remuneraciones medias reales descendieron 0.8 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras avanzó cinco por ciento, el personal ocupado total 8.7, las horas trabajadas 8.9 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.2 por ciento.