En respuesta a la recuperación del mercado de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas se mantienen al alza, pues en febrero pasado sumaron 50 mil 721 millones de dólares, lo que representó un alza de 13 por ciento respecto al monto reportado en el mismo mes de 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, en el primer bimestre de este año las ventas al exterior alcanzaron un valor de 92 mil 678 millones de dólares, lo que significó un alza de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

El monto de las exportaciones reportadas en marzo estuvo integrado por 48 mil 098 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 623 millones de dólares de petroleras.

Así, las exportaciones totales observaron un incremento anual de 13 por ciento, que resultó de crecimientos de 12.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 15.7 en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 13.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 8.4 por ciento.

En febrero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.24 por ciento. Este cambio es reflejo de ascensos de 4.44 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 0.99 por ciento en las petroleras.

En materia de importaciones, el INEGI informó que en el segundo mes de este año, el valor de las compras al exterior sumó 51 mil 306 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 9.7 por ciento. Esta variación se originó de un alza de 14.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 33.1 por ciento en las petroleras.

Por lo anterior, en febrero de 2024, la información oportuna de comercio exterior arroja que se registró un déficit comercial de 585 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 4 315 millones de dólares reportado en enero pasado. La disminución del déficit, entre enero y febrero, se originó de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros (que pasó de un déficit de tres mil 592 millones de dólares en enero a un superávit de 60 millones de dólares en febrero), y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros (que pasó de 723 millones de dólares a 645 millones de dólares en esa misma comparación).