Redacción

Una de las principales promesas que Andrés Manuel López Obrador realizó al asumir la Presidencia de la República fue el no subir el precio de los combustibles, por lo que la gasolina y el diésel se han convertido en uno de los principales temas de conversación entre los mexicanos.

Han sido diversas las ocasiones en las que el mandatario ha hecho un llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener un equilibrio entre los precios y se cumpla con el compromiso de no hacer alzas que impacten de forma considerable en los bolsillos de los ciudadanos.

No obstante, elementos como los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar, los impuestos, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de logística y hasta la ubicación geográfica hacen que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios.

Por ello es importante estar actualizados, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publican constantemente los precios actualizados de las gasolinas en todo el país. Aquí están los de este 1 de julio en Nacionales.

El precio de la gasolina por litro hoy en México

La gasolina regular se encuentra en un promedio de 23.787 pesos por litro.

En tanto, la gasolina premium se vende en un promedio de 25.359 pesos el litro.

Finalmente el diésel está en un promedio de 25.463 pesos por litro.

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

¿Cuál estación es más barata?

Al regularse por el mercado, el precio de las gasolinas no sólo varía por entidad y municipio, incluso lo hace por gasolinera.

Para consultar el más barato precio del combustible por estación en tiempo real, se encuentra el siguiente web oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente el estado y el municipio donde vives.

La Profeco cuenta también con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama “Quién es quién en los de la gasolina”, el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.

Otros de los servicios de Profeco es la aplicación Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde los usuarios podrán identificar las estaciones de combustible que venden litros completos de combustibles, así como comparar precios, presentar quejas y denuncias.