A propósito de la temporada de Cuaresma, resulta ineludible tomarse el tiempo necesario para comparar precios y calidad de los productos, particularmente de pescados y mariscos, pues de lo contrario la economía familiar podría enfrentar un auténtico calvario.

Y lo anterior, porque de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta que el costo de un mismo producto registra diferencias de más de 100 por ciento, por lo que es indispensable evitar comprar impulsivas y ejercer un consumo inteligente.

En este sentido, según la institución pública, el kilo de huachinango del golfo tiene un costo de 399 pesos en la sucursal de Soriana de Center Plaza en la colonia Valle de Anáhuac, en Ecatepec, pero en la Mega Soriana de Izcalli se puede comprar en 199 pesos, es decir ¡200 pesos más caro! Lo que significa una diferencia de más de 100 por ciento.

Similar situación presenta el kilo de camarón pacotilla, el cual se puede comprar en 422 pesos en LaComer de Valle Dorado, pero en el mercado de la cabecera municipal de Naucalpan tiene un precio de 260 pesos, es decir, 62 por ciento (162 pesos); más barato que en la primera opción.

Otro caso es el pulpo, el cual tiene un costo de 240 pesos el kilo en la pescadería Keiko ubicada en la esquina de Avenida Central y José López Portillo, pero en la sucursal López Portillo de Mercado Soriana se vende en 399 pesos, lo que implica una diferencia de 159 pesos, es decir, 66 por ciento.

Un ejemplo más son las barritas de surimi, el cual tiene un precio de 99 pesos por kilo en el WalMart Express de Echegaray, pero el Sumesa Sucursal Arboledas tiene un costo de 180 pesos, lo que significa una diferencia de 81 por ciento.

Por lo anterior, la PROFECO insistió en que los consumidores destinen tiempo suficiente para comprar precios de pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma, ante la evidente disparidad de costos que existe. Para ello, recordó que tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios, con el objetivo de que los consumidores conozcan precios máximos, mínimos y promedio de un mismo producto y con ello tomar la mejor decisión.