Por Francisco Romero

En plena Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presumió el descubrimiento de yacimientos petroleros, es decir, combustibles fósiles con alta generación de contaminación ambiental.

“Empiezo explicando que, aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma, ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador inició su intervención asegurando que aunque México ha encontrado recientemente grandes yacimientos de petróleo, será utilizado solo para el mercado interno. Asimismo informó que se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo.

“También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”, afirmó.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, explicó.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50 % y un 52 % para el final de esta década.

“Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, aseguró Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí