En detrimento del medio ambiente, más de 1.4 millones de “autos chocolates” han sido regularizados

357

Redacción

En menoscabo del medio ambiente y seguridad de los mexicanos, avanza la regulación de los llamados “autos chocolate”, pues entre marzo de 2022 y mayo de este año fueron regularizados un millón 477 mil 254 vehículos usados de procedencia extranjera en los 16 estados que participan en el programa, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal comentó que la estrategia ha permitido recaudar tres mil 693 millones 135 mil pesos, que se destinan para pavimentar las calles en dichas entidades.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal mostró que Tamaulipas, Baja California y Chihuahua son los territorios que concentran 52.7% de regularizaciones y recaudación.

A la fecha hay 152 módulos instalados en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

En el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera participan: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz; la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

La estrategia seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Para realizar el trámite:

1. El poseedor de la unidad debe generar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx

2. Ingresar al portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener una línea de captura y realizar el pago de 2 mil 500 pesos.

3. Acudir a la cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación requerida.

Líderes y especialistas del sector automotriz han denunciado que el programa de regularización  de los llamados “autos chocolate” representa un duro golpe al Estado de Derecho, así como a la seguridad e integridad de los ciudadanos, ya sea por los daños al medio ambiente y los riesgos de accidentes viales que pueden provocar este tipo de vehículos.