El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Tren Intrerurbano México-Toluca entrará en operación a partir de diciembre del año 2023.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo informó junto con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los avances de la obra, cuyo financiamiento fue 100 por ciento federal.
El titular de la SCT informó que el Tren Interurbano cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en 5 tramos para su ejecución, de tal forma que los tramos dos, cuatro y cinco están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el tramo 3 corresponde a cargo de la Ciudad de México.
Los 30 trenes eléctricos ya están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el año 2023, el centro de control está terminado y listo para entrar en operación.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en el tramo correspondiente a su gobierno, lo construyen 11 empresas.
El Tren Interurbano llegará hasta el metro Observatorio hacia donde se prevén ampliaciones de las líneas 12 y 9 del Metro.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo destacó que el tiempo de recorrido del Tren se calcula en 39 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora.