Audi of America, Kia Corp y Porsche dijeron que los compradores de sus vehículos eléctricos perderán el acceso a créditos fiscales federales de hasta siete mil 500 dólares una vez que el presidente Joe Biden firme una medida climática, sanitaria y fiscal de 430 mil millones de dólares.
Según información publicada por la agencia Reuters. la unidad Volkswagen AG dijo que solo el Audi híbrido eléctrico enchufable conservará su crédito federal existente durante el resto del año. Audi dijo que la legislación que será aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el viernes “tendrá un impacto consecuente en nuestro negocio y en nuestros consumidores”.
El proyecto de ley hace que cualquier vehículo eléctrico ensamblado fuera de América del Norte no sea elegible para créditos fiscales, lo que ha generado críticas de la Unión Europea, Corea del Sur y muchos fabricantes de automóviles.
El proyecto de ley permite créditos para clientes con contratos vinculantes para vehículos que aún no se entregan cuando Biden firme la legislación.
Kia dijo en una carta a sus concesionarios estadounidenses que el proyecto de ley significa que todos sus vehículos eléctricos y enchufables ya no calificarán para créditos fiscales una vez que se firme el proyecto de ley a menos que los clientes tengan contratos vinculantes por escrito.
Kia instó a los concesionarios a comunicarse con los clientes en listas de espera para celebrar contratos antes de que Biden firme el proyecto de ley. La carta, que la compañía confirmó el viernes, calificó el “cambio repentino” en la política de impuestos a los vehículos eléctricos como “muy perjudicial para nuestro negocio y, desafortunadamente, para nuestros clientes”.
Porsche, propiedad de VW, dijo el viernes que los compradores de sus vehículos eléctricos Taycan e híbridos enchufables Cayenne y Panamera también perderán inmediatamente la elegibilidad una vez que se firme la legislación.
“Con respecto a los clientes que pusieron vehículos en pedido y todavía están esperando la entrega, su elegibilidad de crédito depende del acuerdo de venta individual, que es un asunto entre ellos y su concesionario Porsche de propiedad y operación independiente”, dijo un portavoz de Porsche Cars North America.
La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a VW, General Motors Co (GM.N), Toyota Motor Corp (7203.T) y Ford Motor Co (F.N), entre otros, dijo la semana pasada que la ley haría que el 70 por ciento de los 72 vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de celdas de combustible de Estados Unidos que actualmente califican no sean elegibles tras la firma de la ley por parte de Biden.
El 1 de enero, cuando entren en vigor los límites adicionales de ingresos y precios del nuevo proyecto de ley y las reglas de abastecimiento de baterías y minerales críticos, “ninguno calificaría para el crédito completo cuando entren en vigencia los requisitos de abastecimiento adicionales”, agregó el grupo.