Se necesitan aproximadamente 30 personas tomadas de las manos para lograr rodear el árbol

Redacción

El ahuehuete en náhuatl significa viejo del agua. El más grande de México se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la capital de Oaxaca en Santa María del Tule y se le conoce como el árbol del Tule. Su tronco mide alrededor de 41 metros del altura, mientras que el diámetro es de 14 metros. Se calcula que pesa aproximadamente 600 toneladas lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes del mundo y el más impresionante del nuestro país. 

Tiene casi 2 mil años de antigüedad y es un icónico histórico, cultural y ambiental del estado de Oaxaca. Al visitarlo se pueden observar formas de animales, siluetas y caras humanas en sus ramas y tronco. La figuras más conocidas son la de un cocodrilo, un elefante y el perfil de un león.

Existen algunas leyendas en el pueblo que hablan del origen de este fabuloso ejemplar natural, tal como el cuento de que la humanidad proviene de los árboles o una de las más conocidas que cuenta que el dios del viento fue quien plantó el árbol.

Otro de los mitos que cuentan la historia del árbol del Tule es la del Rey Condoy de la región Mixe. Este gobernante y sus seguidores estaban en busca de un lugar para construir la ciudad de Mitla  para evitar que otros se apoderaran de las tierras.

Cuando se encontraban construyendo, un mal augurio llegó a sus oídos pues un gallo cantó. Eso hizo que el rey se asustara por lo que decidió abandonar las construcciones. Regresando a sus tierras se topó con un terreno pantanoso en donde decidió parar a descansar pero la sorpresa llegó cuando al enterrar su bastón del objeto comenzó a crecer un árbol.

Este renombrado ahuehuete tiene su propio festejo. Cada año en la segunda semana del mes de octubre, los lugareños de Santa María del Tule hacen una fiesta en honor al árbol. La celebración se lleva a cabo con bandas en vivo, fuegos artificiales, bailes y comida.

En el año 2021, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca Samuel Gurrión Matías, señaló que el árbol del Tule es el máximo representante vivo del árbol nacional de México y el primer ejemplar catalogado como Notable por el Gobierno de Oaxaca.

El 25 de septiembre de 2018, la Comisión Nacional Forestal a través de un comunicado dio a conocer que el ahuehuete fue el ganador para ser el Árbol Nacional de México. Con más de 6 millones de votos se convirtió en un símbolo nacional.

Un dato curioso es que tiene más de veinte nombres como: sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma o científicamente nombrado como Taxodium mucronatum.

Recientemente se retiró la famosa Palma que estaba situada en una de las glorietas del Paseo de la Reforma con más de 100 años de antigüedad. Fue debido a un hongo que los expertos dictaminaron que estaba por morir y por ello es que se expuso una consulta pública para elegir la planta que la sustituiría.

La noche del domingo a partir de las 10 de la noche se concluyó el ejercicio y se dieron a conocer los resultados del árbol ganador. Una vez más el ahuehuete arrasó con 77 mil 485 votos. Según la Secretaría del Medio Ambiente la plantación del sabino deberá ser concluida en en menos de un mes.