La economía mexicana comenzó este año con muestras de debilidad, pues en el primer trimestre del año reportó un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, lo que significó el menor avance a tasa anual desde el segundo trimestre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
En su comparativo trimestral, la economía mexicana sorprendió con un crecimiento de 0.2 por ciento (con base a datos ajustados por estacionalidad), pues los analistas esperaban una caída trimestral.
No obstante, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el ritmo de crecimiento es bajo tomando en consideración que 2024 es año electoral.
“A pesar de estar por encima de los esperado, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de México del primer trimestre fue bajo para ser año electoral; con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación”, comentó la analista.
La analista agregó que tomando en consideración el desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre del año y los que se espera para los meses siguientes, es factible que el desarrollo para todo el 2024 sea de apenas 1.6 por ciento.
“Si se materializa el crecimiento de 1.6 por ciento para este año, el sexenio terminaría con un crecimiento total de 5.08 por ciento y un crecimiento promedio anual de 0.83 por ciento, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988)”, destacó Gabriela Siller.
Además, agregó la analista, el PIB por habitante se encontraría 0.9 por ciento debajo del observado en 2018, lo que im0plica un sexenio perdido en crecimiento económico por habitante.
¿Qué condicionó el crecimiento económico?
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento trimestral de 0.2 por ciento fue resultado de la caída que mostraron dos de sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), cayeron -1.1 por ciento y las secundarias (industria); -0.4 por ciento, las terciarias (servicio y comercio), avanzaron 0.7 por ciento.
“La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, destacó el INEGI.