Redacción

México presenta una clara disparidad en materia de informalidad laboral, pues mientras que en el norte del país se reportan los niveles más bajos, en el sureste se muestran los niveles más altos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que Oaxaca Puebla, Chiapas y Veracruz concentran los municipios con los mayores niveles proporcionales de informalidad en sus mercados laborales, en contraparte se erigen Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Por medio del reporte “Indicadores laborales para los municipios de México 2017-2020”; resultó que la configuración de la informalidad laboral en ese orden regional evidencia una clara disparidad, la cual va muy en línea con la distribución de la pobreza a lo largo del territorio mexicano.

En este sentido, en el norte del país, particularmente en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango, registran los porcentajes más bajos de informalidad laboral.

En contraste, entidades como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero tienen los municipios en donde se reportan los mayores porcentajes de informalidad laboral.

Cabe mencionar que esta situación es similar al escenario registrado en 2017.