Por Francisco Romero
Durante los primeros cinco meses de 2020, en el país se registraron 40 por ciento menos incendios en comparación con el mismo periodo de 2019, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la protección civil a nivel federal David León Romero, explicó que al día de hoy se atienden 73 incendios en 16 estados, pero son Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas donde se encuentran los focos rojos.
“Eso incendios ponen en riesgo a cerca de ocho mil 700 hectáreas, los cuales están siendo combativos por mil 730 mujeres y hombres, por aire y por tierra, integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Defensa Nacional, de Marina, unidades estatales y municipales de protección civil”, afirmó el coordinador.
León señaló que en la temporada de incendios forestales en 2020 se han registrado 3 mil 800 incendios forestales que afectaron 157 mil 695 hectáreas; mientras que en la temporada de 2019 en el mismo periodo hubo 6 mil 235 incendios que afectaron 411 mil 573 hectáreas, lo que representa un 40 por ciento menos incendios forestales en el país.
Indicó que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, “ya sea una actividad intencional o un descuido”, por eso trabajan en la prevención y se instaló un grupo de prevención a inicios de 2020, además de que se instalaron puntualmente todos los consejos estatales del manejo del fuego.