Redacción

  • De acuerdo con la Comar, hay personas de 90 nacionalidades diferentes esperando respuesta, lo cual es un hecho histórico para el país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) destacó que en los primeros seis meses del 2021, el país registra más de 51 mil solicitudes de asilo de personas provenientes de 90 países diferentes.

Este hecho histórico, como fue catalogada por las autoridades, fue presentado durante los avances en la atención a personas refugiadas y solicitantes. Se detalló que si bien no todos cumplen con las características de persona refugiada, más del 72% tienen una resolución positiva ante esta dependencia.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, enfatizó el avance de la institución que preside, y se comprometió a atender a las personas que solicitan asilo en el país.

“La ampliación de la Comar es fundamental, no existe una sola entidad del país donde no tengamos solicitantes de la condición de refugiado. En respuesta a ello hemos abierto cuatro nuevas oficinas”, dijo, al tiempo que recordó que esta cantidad representa el doble de las instalaciones existentes en 2018.

Durante los últimos años, el número de personas solicitantes de la condición de refugiado han aumentado en los últimos ocho años, pues en 2013 hubo 1,296, mientras que en lo que va del 2021 hay 51,654 solicitantes. Históricamente, las nacionalidades que más se registran son de Honduras, seguido por Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Sin embargo, en lo que va del año han llegado personas de Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Colombia, Afganistán, Alemania Bangladesh, República Popular de China, Costa de Marfil , España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Palestina, Reino Unido, Suiza, Turquía, Vietnam, Zimbabue, entre otros.

Ante este incremento no esperado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, prevé que a finales de este año se rebasen las 100,000 solicitudes de asilo en nuestro país, hecho que significa una tendencia “inédita e histórica”.

Para Encinas, el refugio internacional ha sido la piedra angular en la política de derechos humanos, garantía y protección de las personas, que, por distintas razones, como persecución política o violencia, han llegado al país.

En estos momentos, los conflictos vividos en Haití han provocado una oleada de personas provenientes de ese país para ingresar a México. Ramírez Silva detalló que tan sólo el pasado lunes llegaron al menos 2,000 migrantes haitianos a Chiapas, de los cuales sólo pudieron ingresar poco más de 200.

“Eso nos habla de la magnitud del problema por el que se pidió a la Secretaría de Seguridad y Prospección Ciudadana apoyo en seguridad y a la Secretaría de Salud apoyo para establecer cordón sanitario”, declaró en la conferencia de prensa.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta situación podría catalogarse como una “cuarta ola histórica de refugiados”, pues con cada día que pasa hay más solicitudes que deben ser atendidas y solucionadas.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de solicitudes de asilo en México batió su récord el pasado mes de marzo, pues se presentaron más de 9,000 peticiones.

Hasta abril se habían registrado 22,606 solicitudes, lo cual representó un aumento del 31% respecto a 2020 y del 77% con respecto al mismo período de 2019.

Para la ONU, el aumento refleja la tendencia ascendente desde mucho antes antes de la pandemia de COVID-19, pues ya desde 2014 se expandió la capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas.

“La pandemia causó una pausa en la tendencia al alza, cuando las restricciones de movimiento relacionadas con la COVID-19 y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes. Sin embargo, a medida que los países flexibilizaron las restricciones la trayectoria ascendente regresó”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí