Por Alejandro Durán

La economía mexicana podría reportar una caída hasta 34 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que podría derivar en una contracción para todo el 2020 no vista desde la Gran Depresión de 1929, “condenando a una proporción de la población a pobreza estructural”, advirtió el Banco de México (BANXICO).

Por lo anterior, todos los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central alertaron que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país está “significativamente sesgado a la baja”, pues existe una elevada incertidumbre debido a que la duración y profundidad de la pandemia son inciertas.

A través de la Minuta de la Reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del BANXCO, con motivo de su anunció de política monetaria del pasado 21 de abril, uno de los integrantes señaló que el empleo será uno de los componentes de la economía que en mayor medida resentirá el bajo dinamismo.

En ese sentido, recordó que en menos de un mes se perdieron los empleos que se crearon en todo el año pasado, pues entre el 13 de marzo y el 6 de abril se liquidaron a 347 mil trabajadores formales, cifra superior a los empleos creados en todo el 2019.

El integrante de la Junta de Gobierno del banco central estimó que si se mantuviera la tendencia, entonces se habrían perdido en todo abril alrededor de 700 mil empleos, mientras que durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses.

“En este contexto, uno expresó que el principal peligro que enfrentamos es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural”, destacó.

Y lo anterior, porque todos señalaron que ante las afectaciones derivadas de la pandemia, se anticipa “una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año”.

En este contexto, en la reunión se refirió que algunos especialistas prevén una contracción de hasta 34 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre, por lo que el rango de pronósticos para todo el 2020 y 2021 es atípicamente amplio, situándose entre -9 y -3.9 por ciento y entre 0.4 y 5.5 por ciento.

“La economía mexicana puede registrar en 2020 su mayor contracción desde la Gran Depresión”, afirmó un miembro de la Junta de Gobierno del BANXICO.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí