Redacción

Ante de que se aplicara la emergencia sanitaria por el COVID, el mercado interno en México ya daba muestras de debilidad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), cayó 0.5 por ciento a tasa anual durante febrero, con lo que rompió una racha de 10 meses al alza.

A través de un reporte, el instituto precisó que de manera específica, el consumo de bienes nacionales bajó 0.4 por ciento a tasa anual, mientras que el de bienes importados bajó 0.8 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

En su comparativo mensual, resultó que el IMCOMI registró un descenso de 0.5 por ciento durante febrero de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado disminuyó 4.5 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional bajó 0.2 en el segundo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con cifras originales (sin ajustar), el IMCPMI avanzó apenas 0.5 por ciento en febrero respecto al mismo periodo de 2019. Por lo anterior, en el primer bimestre del año, el indicador registró un avance acumulado de 0.3 por ciento a tasa anual.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí