Red de Corresponsales

Pese a que la entidad tiene riqueza hídrica por encontrarse en el sistema hidrológico Tula-Moctezuma-Pánuco, todavía hay más de 377 mil hidalguenses que carecen de agua potable, de acuerdo al Censo de Vivienda INEGI 2020.

Este carecimiento es especialmente en las zonas rurales de los municipios Pacula, La Misión, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica, Xochiatipan, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, localizados en la Sierra y son de difícil acceso.

En lo que va de 2021, más de 15 mil muertes
Contrasta con el otorgamiento de agua en las localidades urbanas, cuya cobertura es del 95 por ciento. En el censo de 2020, la población en Hidalgo creció a 3 millones, 082 mil 841 habitantes.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, informó que hay 130 almacenamientos entre presas, bordos y lagunas. De estos, 122 son operados por particulares.

Además se tienen identificados 23 acuíferos, de los cuales seis son interestatales, es decir, sus límites abarcan dos o más estados, de los cuales los acuíferos del Valle del Mezquital, Tepeji del Río y Cuautitlán-Pachuca se comparten con el Estado de México.

Mientras que el acuífero de Apan con el estado de Tlaxcala; el acuífero de Acaxochitlán con Puebla y el acuífero Álamo-Tuxpan con Veracruz.

El sistema hidrológico Tula-Moctezuma-Pánuco cubre el 94.9 por ciento del territorio hidalguense y cuyas aguas desembocan al Golfo de México.

Respecto al río Tula es el que tiene principales afluentes con los ríos Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan forman el río Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, se dirige hacia San Luis Potosí para desembocar al río Pánuco.