Red de corresponsales

Los dos indicadores considerados para la activación del botón de emergencia por COVID-19 llegaron a un punto crítico esta semana en Jalisco.

La tasa de contagios por cada millón de habitantes pasó de 364.2 a 396.7, cuando el límite es 400.

La ocupación hospitalaria por casos de coronavirus alcanzaron 24.4 por ciento (668 pacientes); la semana pasada era de 20.7 por ciento.
“No pasamos el límite, pero es evidente que lo haremos la semana próxima (esta semana) porque la tendencia no se ha podido revertir. La aplicación del botón de emergencia es inminente y hay que estar preparados”, comentó el gobernador.

El gobernador de Jalisco detalló que harán otra medición y el miércoles por la mañana avisarán si se aplican las nuevas medidas a partir del próximo viernes 30 de octubre.

Recordó que, cuando se active el botón de emergencia por la pandemia de COVID-19, la finalidad es que la gente permanezca en casa el mayor tiempo posible durante 14 días de restricciones y luego de ese periodo se evalúen los resultados.

“Si el viernes inicia la aplicación del botón no vamos a dejar de trabajar, no vamos a parar nuestra economía, no tenemos por qué perder empleos. Simplemente vamos a volver a tomar conciencia de que no es tiempo para andar de paseo ni  de fiesta”.

Durante esas dos semanas se suspenderían todas las actividades de las 19:00 a las 06:00 horas de lunes a viernes y todo el día los fines de semana, exceptuando sólo el sector industrial, así como farmacias, tiendas de abarrotes y de conveniencia, supermercados y gasolineras que también continuarían abiertas en ese horario. El resto del día funcionarían los comercios bajo los protocolos sanitarios.

Respecto al transporte público, los camiones y taxis de plataforma tampoco podrán prestar el servicio a partir de las 20:00 horas.

Se recalcó que no será un toque de queda, pues los restaurantes y otros negocios podrán vender bajo pedidos a domicilio.

En Puerto Vallarta la suspensión será sólo nocturna y no aplicaría los fines de semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí