Red de corresponsales

Uno de los indicadores clave para evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en Jalisco es la ocupación hospitalaria, que a cuatro meses de tener casos positivos en la entidad, y haber acumulado más de 16 mil personas contagiadas se mantiene en un rango de bajo riesgo. Ayer, se encontraban ocupadas 724 camas de hospital, de las 2,736 camas que hay disponibles  al momento.

Lo anterior representa una ocupación de camas de hospital por COVID-19 del 26.5 por ciento. Sin embargo, gracias al Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, Jalisco está preparado para ampliar su capacidad, y reconvertir más hospitales para dar cabida a pacientes que requieran internamiento por la infección del nuevo coronavirus. Esto conforme aumente la demanda.

Por lo pronto, el 69.2 por ciento de las camas COVID-19 ocupadas pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 3.73 por ciento a camas del ISSSTE y el 27.07 por ciento a camas de áreas y hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Los esfuerzos en materia de prevención están encaminados a reducir la incidencia de complicaciones y evitar que las personas requieran ser hospitalizadas; de ahí la búsqueda activa de casos sospechosos y su atención temprana; así como la detección de sus contactos de riesgo, atención y aislamiento.

Hoy la SSJ registró 463 casos nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 16,459 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer caso en la entidad.

De este total, a la fecha se reportan 2,014 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), mismas que se distribuyen en 72 municipios.

En Jalisco se reportan 1,232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación.

La SSJ también notificó a la plataforma federal 22 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 02 y el 05 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 889 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De las defunciones ocurridas en el estado, 865 corresponden a residentes de 56 municipios de Jalisco; y 24 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí