Durante julio pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país bajó 0.2 por ciento respecto al mes previo, lo que constituyó el primero descalabro mensual en lo que va de este 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el organismo explicó que la baja que reportó la plantilla de trabajadores e n dicho sector fue resultado del comportamiento mixto que mostraron sus dos principales indicadores: Mientras que la nómina de obreros bajó 0.4 por ciento de junio a julio, la de empleados creció 0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
En términos anuales, resultó que el personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2022, en donde la nómina de obreros avanzó 1.5 y la de empleados 3.3 por ciento, de acuerdo con cifras estacionalizadas, es decir, tomando en cuenta factores como fines de semana, festivos, etc.
El INEGI agregó que, según datos originales (sin estacionalizar), la platilla de trabajadores creció 1.6 por ciento a tasa anual durante julio, en donde destacaron los avances que mostraron sectores como la industria de bebidas y tabaco; fabricación de maquinaria y equipo; así como ensamble y fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y otros componentes electrónicos.
En contraparte, los sectores que mostraron los mayores recortes de personal fuero n la fabricación de productos textiles; industria de la madera; y fabricación de productos derivado del petróleo y carbón.