La economía mexicana estaría reportando un crecimiento débil pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), habría crecido 0.2 por ciento en julio de este año con relación a marzo, luego de que en mayo la variable se estancó.

Y lo anterior, porque de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades secundarias (sector industrial), habrían crecido 0.3  por ciento de junio a julio de este año, mientras que las terciarias (comercio y servicios), avanzaron 0.2 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que la economía mexicana estaría mostrando de recuperación a la mitad del presente año.

“En México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica IOAE de julio muestra un crecimiento mensual de 0.22 por ciento, indicando un crecimiento sostenido de la actividad económica al comienzo del tercer trimestre; asumiendo que el IOEA muestra un crecimiento de cero por ciento en agosto y septiembre, un crecimiento de 0.22 por ciento en julio sería suficiente para que el Producto Interno Bruto (PIB), del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48 por ciento trimestral”, comentó al analista.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.