La actividad industrial de los estados muestra comportamiento heterogéneo, pues en 16 de las 32 entidades federativas del país mostró cifras negativas de julio a agosto de este año.

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades federativas que mostraron caídas en su actividad industrial en agosto a tasa mensual fueron Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En contraparte, los estados que mostraron avances en el periodo en cuestión fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

De tal manera, los cinco estados del país que mayor contribuyeron al crecimiento de 4.7 por ciento que anotó actividad industrial del país durante agosto pasado a tasa mensual fueron Quintana Roo (con 1.41 puntos porcentuales); Nuevo León (0.78); Campeche (0.52), Tabasco (0.39); y San Luis Potosí (0.37 por ciento).

Por actividad productiva, resultó que los estados donde se reportaron los mayores avances en la industria de la minería fueron Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

Por su parte, en el rubro de Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, los tres estados con los mayores avances fueron Colima, Morelos y Campeche.

En tanto, los estados donde la industria de la construcción reportó el mejor desempeño fueron Quintana Roo, Campeche y Oaxaca.

Finalmente, en las industrias manufactureras, los estados con mayor avance en dicho rubro fueron Hidalgo, San Luis Potosí y Morelos.