Por Francisco Romero

Luego de informar que el recorte a los aguinaldos a burócratas de bandos medios y altos servirá para fortalecer el sistema de salud, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en las elecciones presidenciales previas a su victoria (de 1988 a 2012), hubo fraude en detrimento del pueblo mexicano.

En este sentido, en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana, el jefe del Ejecutivo arremetió en contra de los cinco procesos electorales previos a su victoria de 2018, pues aseguró que  el expresidente Vicente Fox, a pesar de que llegó a la Presidencia con la bandera de la democracia y el cambio, al final de su sexenio, en 2006, cometió un fraude electoral.

Incluso, dijo que hubo fraude en la elección presidencial del año 2000, en la que el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, puso fin a 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no presentó pruebas o ejemplos particulares.

Agregó que México fue uno de los países de Latinoamérica que más tardó en ejercer la democracia como sistema político, por lo que acusó que hubo fraude en las elecciones de 1988,1994, 2000, 2006 y 2012.

Cabe recordar que en la elección presidencial del año 2000, Vicente Fox participó como candidato de la Alianza por el Cambio del PAN y el PVEM. Su triunfo fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el 42.52 por ciento de los votos, mientras que el candidato del PRI, Francisco Labastida, obtuvo el 36 por ciento y Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos de izquierda obtuvo el 16 por ciento.

“Después de muchos años de dominio de un solo partido, con el esfuerzo de muchos mexicanos se consigue sacar de Los Pinos al PRI (partido en donde inició su carrera política), porque se enarbolaba la bandera del cambio, llega Fox (…) y de nuevo fraude; lo peor de todo, lo confiesa. Dice: ‘claro que cargué los dados, ni modo que iba yo a permitir que un peligro para México llegara a la presidencia’. Lamentable”, dijo el presidente López Obrador.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí